se desvistió la noche

y no pude contener las lágrimas.
llore al llegar con bus que echaba pestes y olía a tabaco,chicle y perfume barato.
no pude contener las lágrimas otra vez...

creo que las lágrimas son como la cera que deja manchado el mármol,
en éste caso, me vistieron prematuramente de duelo y tristeza infinita..

la tarde cae con estrépito,
con ruido de cristales sordos,
y me sentí que yo era como un garbanzo...
pequeño...
pequeño...

Sentí Barcelona fría,
sin aguas en las fuentes, pero eso ya no importa.

A Barcelona se la ha llevado un fantasma,
de los malos,
y se estruja por los árboles,
por las puertas de cedro cerradas,

por eso y por mucho más
y harto de recorrer trenes, tranvias o buses
decidí quedarme quieto,
dos ángeles que el viento hacia volar sin sonido
me recordaron cuan doloroso es el desamor
el desatino, el robo, y la mentira piadosa.

Me dispuse a amar a los árboles del amor cansados de solo oir
hablar pamplinas.
Por que yo entiendo de este mundo, a veces, certero y mortal de necesidad.

Pero entre tanta debacle empecé a oír a pájaros
olí el salitre del mar que encendía en una acuarela,
y me pregunté:

-los muertos hablarán?
-las farolas andarán solas y se irán a descansar, de noche,
dejando las plazuelas sin luz?

lloré mucho anoche, entre sonidos espectrales de despertadores
y un cuarto inhabitado por mi cuerpo roto de huesos.

Así transcurrió la tarde para mí en Barcelona,
oyendo palomas y escuchando móviles,
que no me hablaban a mí ni a mi cuerpo deformado
de tantos intento de vida.

lloré y se hizo de noche, a las cinco y media de la tarde...
entonces comprendí el valor de la libertad.
Viendo ésas palomas grises y blancas,
que cruzaron el cielo, en un cristal de iglesia,
iluminando la noche
y así despidió,
yo ya no lloré y me caí entre sueños





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Giordi que bonitos poemas y que lindo el idioma que has escogido para escribirlos..............y no menos maravillosa es la canción de Serrat (el grande). Sigue así.Rosa

princesa inca dijo...

este poema es de escalofrío
eres un gran poeta

te quiere
cris